¿Qué es el agua dura?

efectos-cal

 

Agua “dura” significa que el agua contiene más cal que el agua “normal”. El grado de dureza del agua aumenta cuando más calcio y magnesio hay disuelto, estos son los iones positivamente cargados. Debido a su presencia, otros iones cargados se disolverán menos fácil en el agua dura que en agua que no contiene cal o menos cal. Esta es la causa de que el jabón realmente no se disuelva en agua dura.El “agua dura” es un enemigo invisible ya que solo se descubre por sus efectos.

 

 Efectos de la cal

  • Los jabones y detergentes forman con la cal del agua compuestos indisolubles. Además, estos compuestos retienen las bacterias, protegiéndolas de la acción bactericida de los jabones y desinfectantes. Con el agua dura se pierden 2/3 partes del detergente usado. El agua dura absorve 100 gr. de jabón por cada gramo hidrotimétrico y por m3. Ej. con agua de 50ºF se desperdician 5 kgs. de jabón en 1.000 litros de agua.
    Deterioros en lavadoras, los tambores se vuelven rugosos y gastan la ropa, las resisitencias se corrosionan. Las juntas se endurecen. se rompen y pierden líquidos.

  • Los grifos se obstruyen cayendo menos agua por ellos, además, se deterioran rápidamente llenándose de incrustaciones y perdiendo agua, lo cual estropea también su aparoencia perdiendo brillo. La cal aumenta también el consumo de energía, ya que se incrusta en el serpentín y resistencias de los calentadores, actuando como aislante del calor.

  • Nuestra piel contiene un PH ácido. que evita la proliferación de bacterias. Si utilizamos agua dura la piel se vuelve alcalina por la acción del jabón, ya que al aclarar se eliminan mal los depósitos del jabonosos posibilitando la infección, produciéndose por consiguiente granos, picazones, sequedad en la dermis y tacto rugoso.
    Obstrucciones en tuberías y alto riesgo de depósitos de cal en los sistemas de agua. Debido a los depósitos de la cal, las tuberías se bloquean y la eficiencia de las calderas se reduce, así como la duración de las mismas. Esto incrementa los costes de calentar el agua para uso doméstico entre un 15 y 20 %.